funny GIF

Valoración de tachas


La utilización de mecanismos de transparencia, colaboración con instituciones públicas y participación con la ciudadanía hace que este proceso sea fiscalizado de diferentes maneras.
Autor: Rodrigo Boror | justicia@redciudadana.org.gt |

El proceso de Comisión de Postulación contempla una serie de mecanismos que ajustan el proceso de postulación para que sea más transparente y cercano a la ciudadanía. La utilización de mecanismos de transparencia, colaboración con instituciones públicas y participación con la ciudadanía hace que este proceso sea fiscalizado de diferentes maneras. Dentro de esta fiscalización se puede notar la realizada a los y las comisionadas a través de la transmisión de sesiones y publicación de actas de sesión. Por otro lado, los y las aspirantes pueden ser fiscalizados a través de cuestionar directamente su postulación.

El procedimiento de presentación de objeciones e impedimentos, también conocido como “tachas”, permite aportar a la Comisión hechos y circunstancias de hecho o derecho que hacen incompatible la postulación de algún aspirante al cargo de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público. Este proceso fue previsto para que durante 3 días se pudieran presentar cualquier objeción en contra de los y las aspirantes. Las más de 30 objeciones fueron conocidas públicamente y se dio oportunidad a los y las aspirantes a presentar pruebas de descargo para contradecir los señalamientos.

Sin embargo, cuando la Comisión conoció de las pruebas de descargo se dio un cambio en la dinámica que se había dado en la Comisión de Postulación de 2018. La sesión inició normalmente y se dio la lectura de las pruebas de descargo que habían sido presentadas. Durante toda la sesión los y las Comisionadas conocieron los diferentes argumentos presentados por los y las aspirantes para dar respuesta a los señalamientos en las objeciones e impedimentos. No obstante, la ausencia del pronunciamiento de la Comisión hizo eco en esta sesión.

Conforme a lo declarado por el secretario de la Comisión, Mgtr. Roberto Aragón Solé, decano de la Universidad San Pablo de Guatemala, las tachas sólo serán instrumentos para formar criterio de los Comisionados durante la evaluación y ponderación de expedientes. De esta forma, al evaluar los ámbitos éticos en cada perfil, cada Comisionado/da será quien determine si la o el aspirante cumple con los requisitos éticos para optar al cargo.

Esta situación contrasta con experiencias y precedentes anteriores sostenidos por la Comisión de Postulación. De tal cuenta, en la Comisión de 2018 sí se dio una valoración a las tachas y pruebas presentadas para determinar si los expedientes debían ser excluidos o seguir en el proceso. En este antecedente fueron excluidos algunos de los y las aspirantes por las objeciones presentadas. De igual forma, la Comisión de Postulación para magistraturas de Corte de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia (2019-2024) conoció y evaluó las objeciones para determinar la exclusión de los expedientes en el proceso de postulación.

Esta tarea queda pendiente para la Comisión en las últimas fases del proceso para que este mecanismo a favor de la ciudadanía no sea un recurso ilusorio e ineficaz para llevar un aporte a la postulación del o la siguiente Fiscal General.

Escucha nuestros podcasts