funny GIF

¿Cómo se conforma la Comisión de postulación y quiénes son?


La Comisión de Postulación es el órgano principal encargado de recibir las postulaciones, evaluarlas, ponderarlas y crear una nómina de 6 postulaciones para enviarlas al Presidente
Autor: | |

La Comisión de Postulación es el órgano principal encargado de recibir las postulaciones, evaluarlas, ponderarlas y crear una nómina de 6 postulaciones para enviarlas al Presidente de la República. La Comisión de Postulación es un órgano temporal que se integra únicamente para la elección del Fiscal, y los casos previstos por la ley, y luego de ello se desintegra. Como punta clave, la Comisión debe de enviar la nómina final de 6 candidatos al Presidente 15 días antes de culminar el período del Fiscal General en turno. Su composición está descrita en el artículo 251 constitucional y al igual que cualquier entidad de carácter pública, se rige bajo la ley y en especial por la Ley de Comisiones de Postulación.

El artículo 251 y 12 de la Ley Orgánica del Ministerio Público establece que la Comisión se conforma de la siguiente forma:

  • El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien la preside
  • Los Decanos de las Facultades de Derecho o de Ciencias Jurídicas y Sociales de las Universidades del país
  • El Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala; y,
  • El Presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

El caso particular de las decanaturas de las Facultades de Derecho es que estas varían ya que el número depende de la cantidad de Universidades existentes cuentan con esta Facultad. De tal cuenta, la Comisión ha ido cambiando en sus miembros desde su inicio ya que desde 1993 se han creado nuevas universidades. Este año la Comisión se integra con 12 decanos y decanas de la Universidad Pública del país y 11 Universidades Privadas.

Fuente: elPeriódico link

Silvia Patricia Valdés Quezada

Presidenta del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia

Silvia Patricia Valdés Quezada

Doctora en Derecho y máster en Derecho Procesal Civil y Mercantil por la Universidad Mariano Gálvez, máster en Derecho Procesal General por la Universidad Panamericana y máster en Derecho Societario por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Se ha desempeñado como jueza, magistrada de Apelaciones y en 2014 fue electa como magistrada de la CSJ por la alianza PP-Lider en 2014. La FECI trató de vincular a Valdés por el caso Comisiones Paralelas 2020 pero no se le despojó de inmunidad. Desde su cuenta de Twitter, Valdés mostró afinidad con el expresidente Jimmy Morales. Es una fuerte aliada de la alianza política dominante. ![A person standing in front of a flag

Fernando Antonio Chacón Urizar

Presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG)

Electo por una alianza Plataforma de Profesionales por la Justicia y Unidos por el Derecho,  afín al exrector de la Usac, Estuardo Gálvez. Fue asesor del Departamento de Asuntos Jurídicos de la Usac y ejerce como docente. Fue secretario de la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Usac. Integró la Comisión de Postulación de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia 2019-2024.

Luis Roberto Aragón Solé

Decano de la Facultad de Derecho y Justicia de la Universidad San Pablo de Guatemala

Representa a los decanos de las Facultades de Derecho de las universidades del país ante el Consejo del Instituto de la Defensa Pública Penal. Ha integrado varias comisiones de postulación para funcionarios de justicia y directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria. El pastor evangélico Harold Caballeros es fundador y rector de la universidad, quien también se ha postulado como candidato presidencial, creador del partido Visión con Valores (ViVa) que en 2011 apoyó al Partido Patriota y luego fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores.

Milton Estuardo Argueta Pinto

Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Francisco Marroquín

Doctor en Derecho por la UFM, máster en Derecho Financiero y de Negocios por la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia. Socio fundador de la firma Abogados Signature Lex, Guatemala; miembro de Comités de Anulación en el CIADI, respecto a laudos en arbitraje de inversión. Ha sido árbitro por el Estado de Guatemala para la resolución de conflictos derivados del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Lorena Isabel Flores Estrada

Decana de Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rural

Fue la última en ser juramentada por el Congreso, ya que su nombramiento fue sorpresivo ante la solicitud de licencia del decano Mario García. Flores Estrada es asesora en el Congreso del diputado Fidel Reyes Lee de la bancada Bienestar Nacional (Bien), quien también es dueño de la universidad. Se postuló para integrar la CSJ pero logró solo 10 de 37 votos. También se postuló como aspirante a integrar la Corte de Constitucionalidad, pero la Corte Suprema rechazó su expediente por “falta de idoneidad”. Ha sido asesora jurídica del Ministerio de Gobernación y se ha desempeñado como docente en la Usac desde 2010.

Luis Fernando Cabrera Juárez

Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Mesoamericana

Doctor en Derecho y Justicia por la Universidad Panamericana, Máster en Derecho Corporativo por la Universidad Rafael Landívar. Vicerrector de la Universidad Mesoamericana. Con experiencia en el asesoramiento legal a la pequeña, mediana y grande empresa, entidades estatales, municipales y organismos internacionales. Integró la Comisión de Postulación de candidatos a la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones 2019-2024.

Hugo Rolando Escobar Menaldo

Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar

Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, y máster en Derecho Público y Privado por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Ha ejercido la profesión en las áreas de Derecho Fiscal, Mercantil, Integración, Corporativo, Administrativo y Notariado. Consultor externo del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, PNUD, Secretaría de Integración Económica Centroamericana, entre otros. Ha integrado cinco diferentes comisiones de postulación.

Enrique Fernando Sánchez Usera

Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Justicia de la Universidad Panamericana

Doctor en Derecho en Universidad del País Vasco y URL, máster en Derecho Económico Mercantil por la URL y máster en Investigación en Derecho Sociedad Democrática, Estado y Derecho por las universidades del País Vasco y URL. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Bilbao, España. Ha integrado varias comisiones de postulación.

Ana Mercedes Suasnávar Palma

Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Occidente

Máster en Derecho y Economía. Jefe VI del Centro de servicios auxiliares de Occidente del Organismo Judicial desde abril 2019. Participó en el proceso de profesionalización de la Policía Nacional Civil (PNC). Fue nombrada como decana, justo antes de ser juramentada para integrar la postuladora para fiscal general 2018-2022. Integró la Comisión de Postulación para CSJ y Apelaciones para 2019-2024.

Luis David Gaitán Arana

Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y de la Universidad Da Vinci de Guatemala

Exmandatario de la CICIG. Integró la planilla de Juan Francisco Foppa para la elección de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) en 2021 para el puesto de tesorero.  Se desempeñó como coordinador del proyecto de Asistencia Legal Anticorrupción ALAC y Mirador Electoral Guatemala, 2011, ambos de Acción Ciudadana.

Alejandro Arenales Farner

Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Istmo

Fue nombrado decano durante este mes, antes de la juramentación de la Postuladora. En 2013 asesoró a Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie). Se ha desempeñado como abogado experto en Banca y Finanzas.

Luis Antonio Ruano Castillo

Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Máster en Derecho. En 2016 asesoró al presidente Jimmy Morales en el tema de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Se desempeñó como secretario de la Comisión de Postulación de candidatos a Fiscal General en 2018.

Esvind Alejandro Racancoj Ulin

Presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios

Electo por una alianza Plataforma de Profesionales por la Justicia y Unidos por el Derecho.

Henry Manuel Arriaga Contreras

Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Máster en Derecho Constitucional por la Usac. Fue alto funcionario de la Rectoría de la Usac durante varios periodos. Fue asesor de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en 2019.

Jennifer Nowell Fernández

Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Regional

Nombrada como decana en 2019. La Universidad fue creada en 2014 y empezó actividades en 2016. Una publicación de Nómada indica que el exrector de la Usac, Estuardo Gálvez, figura entre los propietarios de la institución.

Escucha nuestros podcasts