funny GIF

Elección de Fiscal General 2022


La elección del Fiscal General ha tomado nuevas direcciones tras diversas reformas dentro del sector justicia y eventos dentro de la justicia penal que han trascendido al ámbito nacional.
Autor: | |

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, está próxima a terminar su período frente al Ministerio Público. Esta elección, como cualquier otra, responde al principio de alternabilidad de los cargos como límite temporal del mismo. De tal cuenta, es válido recordar que los y las Fiscales Generales tienen un período de 4 años para ejercer su cargo conforme al artículo 251 de la Constitución.

La elección del Fiscal General ha tomado nuevas direcciones tras diversas reformas dentro del sector justicia y eventos dentro de la justicia penal que han trascendido al ámbito nacional. De tal cuenta, la creación de una ley de Comisiones de Postulación y los mecanismos de publicidad para el proceso de recepción, evaluación y ponderación de candidaturas han sido dos puntos que han cambiado la dinámica del proceso. De tal cuenta, la creación de un procedimiento para las Comisiones de Postulación ha permitido conocer con mayor certeza el trabajo de la misma y los resultados. Asimismo, el procedimiento habilitó los espacios de publicidad y participación a través de mecanismos como objeciones, entrevistas, pruebas psicométricas, entre otras, que han permitido mayor visibilidad del procedimiento.

Por otro lado, el rol del Ministerio Público ha evolucionado tras la creación y funcionamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. A través de este organismo internacional único se dio un cambio fundamental en la manera de investigar y los casos presentados por las Fiscalías más relevantes. Ante ello, la persecución penal en casos de corrupción, narcotráfico, violaciones de derechos humanos, lavado de dinero, entre otros, ha sido lo que ha puesto en relieve la elección de la siguiente Fiscal General. Las estructuras criminales y de poder que se han visto envueltas en todos estos procesos han buscado influir indebidamente a fin de viciar diferentes etapas del proceso de elección para obtener resultados que favorezcan la conclusión, reducción y hasta desaparición de estos casos.

La elección de Fiscal General inicia con la convocatoria de la Comisión de Postulación a fin que con por lo menos 60 días de anticipación al término del período de la Fiscal Porras, el 17 de mayor, inicien las sesiones, cronogramas, tablas de ponderación y la logística de este proceso. Reunida la Comisión, se creará el cronograma de trabajo de la Comisión para determinar cuándo se inicia la recepción de expedientes. De igual forma, la Comisión trabajará el perfil que busca la Comisión y definirá los aspectos que se evaluarán para la Tabla de Ponderación.

Luego, la Comisión utilizará estos instrumentos para conocer las objeciones y pruebas de descargo presentadas por las postulaciones y sociedad civil. Después de ello, la Comisión define las postulaciones que entran al proceso de ponderación y cada expediente es evaluado conforme a la tabla de ponderación para obtener una nota final. Por último, la Comisión elige a las postulaciones que integrarán la nómina de 6 candidatos que serán enviados al Presidente.

El Presidente con la nómina de 6 candidaturas, será el encargado de elegir a el o la próxima Fiscal General para el período 2022-2025. Por mandato constitucional, el período del siguiente Jefe del Ministerio Público inicia el 17 de mayo del presente año y quedará al frente de una de las instituciones que salvaguardan el Estado Constitucional de Derecho en Guatemala.

Escucha nuestros podcasts