funny GIF

Avances del Proceso - Enero 2022


El proceso de elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público ya inició.
Autor: Red Ciudadana | redciudadana@redciudadana.org.gt |

El proceso de elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público ya inició. Uno de los procesos con mayor incidencia e importancia dentro de la administración de justicia y de la nación en general acaba de empezar y todos los sector de la sociedad están atentos. Desde la academia, gremios profesionales, organizaciones internacionales, sector empresarial, entre otros, la atención está puesta en el trabajo y desempeño de la Comisión de Postulación y la elección final del Presidente de la República.

El proceso inició desde el Congreso de la República. El 13 de enero fue la novena sesión extraordinaria del pleno del Congreso y uno de los puntos de agenda fue la votación para el acuerdo que convocó a la Comisión de Postulación y obligaba a los comisionados a prestar juramento ante el mismo. El acuerdo 1-2022 dio el inicio formal para la elección y fue publicado el 14 de enero en el Diario de Centroamérica. Posteriormente,

Sin embargo, la Comisión de Postulación ya estaba dando pasos para su conformación desde los nombramiento de los Comisionados con mayor número, las decanaturas de las Facultades de CCJJ y Derecho. De tal cuenta, se pudo observar el nombramiento del nuevo Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Da Vinci, el Licdo. Luis David Gaitán Arana, un día antes de la sesión parlamentaria. De esta forma, la Universidad dio a conocer el decano que sustituye al ex decano Juan Carlos Rodil a través de un comunicado en su portal web. El nombramiento del Decano dio como resultado el inicio de proceso de investigación iniciados por Fundación contra el Terrorismo ante el Ministerio Público.

Este no fue el único cambio en las decanaturas de las Universidades que tomó relevancia en el mes de enero. Tal fue el nombramiento de la decana Lorena Isabel Flores por parte de la Universidad Rural de Guatemala y posterior juramentación ante el Congreso el martes 19. El caso de la Decana de la Universidad Rural destacó por su posición como asesora del diputado Fidel Reyes Lee y llamó la atención de observadoras del proceso.

De igual forma, resalta el interés de organizaciones y comunidad internacional en el proceso de elección de Fiscal General. Tal fue el caso del grupo de donantes para Guatemala agrupados en el G-13. El Grupo de países Cooperantes invitó a una reunión virtual a los comisionados a través de plataformas virtuales, pero esta fue cancelada por la embajada de Suecia tras cuestionamientos a la misma. De tal cuenta, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado en redes sociales para catalogar como “inaceptable” la cooperación ofrecida por el grupo de países.

Además de este evento, varias organizaciones, ciudadanos y ciudadanas presentaron una carta abierta dirigida a la Comisión de Postulación para solicitar transparencia, objetividad e independencia en el proceso, y a la ciudadanía mayor participación.

Por último, Enero se queda como el mes de inicio del trabajo de la Comisión con la primera sesión de trabajo de los comisionados. Para ello, la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial convocó a la primera reunión el lunes 31 a las 4:30 de la tarde en el Palacio de Justicia en zona 1.

Escucha nuestros podcasts