funny GIF

Instrumentos de la Comisión


El proceso de elección de fiscal debe de cumplir con ciertos requisitos procedimentales a efecto de lograr una nómina que se adecúe con los principios establecidos por la ley, transparencia, publicidad, objetividad y excelencia profesional.
Autor: Rodrigo Boror | justicia@redciudadana.org.gt |

El proceso de elección de Fiscal General es uno de los pocos procesos de postulación para órganos de la administración de justicia regulados expresamente por la Ley de Comisiones de Postulación. Bajo esta premisa, el proceso de elección de fiscal debe de cumplir con ciertos requisitos procedimentales a efecto de lograr una nómina que se adecúe con los principios establecidos por la ley, transparencia, publicidad, objetividad y excelencia profesional.

En referencia a lo anterior, el proceso de elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público prevé una serie de instrumentos y mecanismos que ayuden a los y las Comisionadas a realizar una nómina de postulantes que cumplan con los requisitos legales y constitucionales necesarios para el cargo. Ante ello, la formulación de estos instrumentos debe de ser rigurosa y objetiva a efecto que su uso se considere como una herramienta para obtener los mejores perfiles y no sólo requisitos formales que deben de ser cumplidos.

Desde la primer sesión, la Comisión ha generado estos instrumentos y se han ido construido con el aporte profesional y experiencia de los y las Comisionadas, así como aportes de sociedad civil. Entro estos instrumentos se encuentra los siguientes:

  1. Normas internas de funcionamiento de la Comisión de Postulación: Este reglamento fija las normas que rigen cómo se desarrollan las sesiones, votaciones, relación de la Comisión con los y las aspirantes, procesos de objeciones, entrevistas públicas, recursos y garantías constitucionales, entre otras.
  2. Convocatoria: La convocatoria es el acto de publicidad de mayor relevancia para dar publicidad al proceso y establecer las bases del perfil y plazos para participar en el proceso.
  3. Formulario de inscripción: El formulario es la herramienta para solicitar y evaluar el cumplimento de documentos necesarios que deben presentarse en el expediente.
  4. Guía para elaborar Currículo: La guía organiza el orden de presentación de los datos e información en relación con las áreas a evaluar para la lectura y fácil comprensión
  5. Cronograma de trabajo: Los cronogramas de trabajo son los tiempos que fueron definidos por la Comisión a efecto de cumplir con el envío con 15 días de anticipación al Presidente previo al término de la administración de la actual fiscal 2018-2022. El cronograma ha sido cambiado en algunos meses ya que la carga de trabajo y los cambios sobre algunas fases han ampliado el tiempo de trabajo de la Comisión.
  6. Perfil de los aspirantes: El perfil es un anexo a las normas internas en el cual se determina los requisitos legales y constitucionales que deben de cumplir para la presentación de los expedientes. A partir de este perfil, la Comisión establece cómo se cumple y valora los ámbitos académicos, profesionales, éticos y de proyección humana de cada aspirante
  7. Guía de entrevistas: Esta guía ayuda la evaluación conforme a parámetros de conocimiento sobre plan de trabajo, funcionamiento de la institución y sus desafíos, coordinación interinstitucional con entidades del sector justicia y autonomía e independencia del Ministerio Público.
  8. Tabla de gradación: La tabla de gradación es el instrumento principal que determina la valoración de los expedientes de los y las aspirantes sobre 100 puntos para ser incluidos en la nómina final que es enviada al Presidente de la República. La tabla es definida y utilizada por los y las Comisionadas para evaluar individualmente a cada aspirante y conforme a su observación y análisis, evalúa los documentos, entrevista, tachas y pruebas para ponderar el perfil del o la aspirante.
Escucha nuestros podcasts