funny GIF

Entrevistas en la Comisión de Postulación


Las entrevistas públicas son mecanismos de transparencia activa que permiten a la ciudadanía el conocimiento de los perfiles de los y las aspirantes a los puestos públicos.
Autor: Rodrigo Boror | justicia@redciudadana.org.gt |

Las entrevistas a candidatos/as son imprescindibles tanto para las elecciones generales para diputaciones y presidencia de la República, como para magistraturas del organismo judicial y dirección de entes coadyuvantes en la administración de justicia. Estos son espacios donde se cuestiona y aprende mucho más de los y las aspirante que optan a un cargo público.

En el proceso de elección de Fiscal General contempla un espacio de entrevistas públicas como mecanismo de transparencia y publicidad del proceso. Estas fueron llevadas a cabo en el Palacio de Justicia de la Corte Suprema de Justicia con ingreso al público y fueron transmitidas en vivio a través de las redes sociales del Organismo Judicial.

Estas entrevistas habían sido planeadas para una presentación de 15 minutos por cada aspirante, no obstante, el secretario de la Comisión, Mgtr. Roberto Aragón Solé, decano de la Universidad San Pablo de Guatemala, presentó la propuesta para ampliar el tiempo de entrevista a una hora. Durante los días 4, 5 y 6 se dieron las entrevistas ante la Comisión y se estructuraron para presentar en los primeros 15 minutos el plan de trabajo de cada aspirante y 45 minutos de preguntas dirigidas por las y los Comisionados.

Las sesiones permitieron cuestionar a los y las aspirantes en los diferentes puntos de su plan de trabajo, así como otros temas que los y las Comisionadas consideraron importantes. De tal cuenta, se preguntaron temas en relación con cooperación internacional, violencia contra la mujer, la fiscalía especial contra la impunidad (FECI), presupuesto del Ministerio Público, capacitación y carrera fiscal, entre otros. No obstante, las entrevistas estuvieron marcadas por la falta de cuestionamiento en relación con los señalamientos y tachas realizadas por diferentes personas y organizaciones de sociedad civil.

Estos espacios y su documentación son un valioso aporte para la sociedad ya que permiten conocer de primera mano el perfil de los y las postulantes a tan importante cargo. Las entrevistas permiten cuestionar y comprender la habilidad para responder y presentar soluciones ante los cuestionamientos de las y los Comisionados.

Escucha nuestros podcasts