funny GIF

Designación de Consuelo Porras en #ElecciónMP


El proceso de evaluación, ponderación y conocimiento de los y las aspirantes a Fiscal General 2022-2026 ha concluido.
Autor: Rodrigo Boror | justicia@redciudadana.org.gt |

El proceso de evaluación, ponderación y conocimiento de los y las aspirantes a Fiscal General 2022-2026 ha concluido. Después de meses de trabajo y conocimiento de los perfiles dentro de la Comisión de Postulación, la elaboración de la nómina de 6 aspirantes y el proceso de entrevistas llevadas a cabo por el Presidente de la República terminó en la designación de la actual Fiscal General, María Consuelo Porras, para el período 2022-2026.

La elección de Porras se dio un día antes de la conclusión de su mandato. El 16 de mayo de 2022, el Ministerio Público llevó a cabo el acto de presentación de informe de trabajo del último año destacando los logros más importantes durante su gestión. En cambio, el acto público de nombramiento de la Fiscal General 2022-2026 se llevó a cabo en el Palacio Nacional con la presencia de diferentes autoridades públicas y presidentes de Organismos de Estado. El evento fue transmitido a través de las redes sociales del Gobierno. De tal cuenta, el nombramiento de Porras fue formalizado conforme al Acuerdo Gubernativo 25-2022 por lo que es la primera Fiscal General que es reelecta desde la creación del Ministerio Público en 1993.

Las reacciones a la designación fueron diversas y de diferentes sectores de la sociedad. En un primer plano, diversas organizaciones de sociedad se pronunciaron sobre la designación marcando un fuerte rechazo a la reelección de Porras. En consecuencia, se han dado las primeras manifestaciones en contra de la reelección. Asimismo,las autoridades de los 48 Cantones de Sololá, la Asociación de Periodistas de Guatemala y el Consejo Nacional Empresarial señalaron su rechazo ante la designación hecha por Giammattei.

Además, diversos gobiernos, agencias y cuerpos diplomáticos se han pronunciado en contra de la designación. De esta cuenta, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el portavoz de asuntos exteriores de la Unión Europea, Peter Stano, así como la ministra para Latinoamérica de la Cancillería del Reino Unido, Vicky Ford, manifestaron a través de comunicados oficiales su rechazo ante la reelección de Porras. Sin embargo, el caso de Estado Unidos se agravó ya que el esposo de Consuelo Porras, Gilberto Jesús Porres, fue sancionado individualmente con el retiro de su visa norteamericana.

La reelección de la Fiscal General para un nuevo período ha sido controvertida y genera respuestas de cualquier tipo. Ante ello, es importante que a partir de este nombramiento se tomen acciones para regresar la legitimidad al Ministerio Público. La búsqueda de justicia y cumplimiento de la ley conlleva esfuerzos reales e importantes en colaboración de los diferentes actores que forman parte del panorama actual de la política criminal y anticorrupción.

Escucha nuestros podcasts