funny GIF

Boletín #4. Avances del proceso. Tercera semana de febrero.


Esta sesión se llevó a cabo en dos días ya que se revisaron los expedientes enviados por los y las aspirantes a la Comisión. Posterior a ello se publicaron los nombres de los y las aspirantes que no cumplían con los requisitos de la convocatoria De igual forma la Comisión determinó el punteo mínimo, o línea de corte, que deberán obtener los expedientes en la tabla de gradación para ser incluidos en la nómina de 6 aspirantes que se enviará al Presidente de la República.
Autor: Rodrigo Boror | justicia@redciudadana.org.gt |

La tercera semana en este proceso ha sido de baja actividad por parte de la Comisión. Dentro de esta no se han dado sesiones de la Comisión y no ha habido actividad significativa por los Comisionados y Comisionadas. En tanto, se espera que las sesiones de la Comisión se reanuden el martes 22 con el inicio de la revisión de expedientes de postulaciones.

Sin embargo, sí hubo diferentes acciones y etapas del proceso que fueron avanzando. De tal cuenta, toda la semana estuvo abierta la recepción de expedientes para los y las interesadas en presentar su postulación. El jueves 17 se presentaron las primeras dos postulaciones por Mynor Francisco Hernández y Francisco Javier Puac. El viernes 18 se presentaron los expedientes de:

  • Eduviges Manuel Cortez,
  • Brenda Dery Muñoz, integrante de nómina final Fiscal General 2017-2022
  • Henry Elías Wilson, magistrado de Corte de Apelaciones
  • Franc Armando Martínez Ruiz,  magistrado de Corte de Apelaciones
  • Maynor Eduardo González Méndez,

No obstante, diversas investigaciones y medios reportan que hay actores que preparan su expediente para los últimos días de recepción de expedientes. Entre ellos se menciona la Fiscal Consuelo Porras y el Procurador General Luis Donado Vivar como posibles participantes.

Por otro lado, tomó relevancia el amparo promovido por Raul Falla para limitar la participación de jueces y juezas que no hayan ejercido la profesión de abogados durante un período de 10 años. La Corte de Constitucionalidad resolvió provisionalmente otorgar el amparo ya que se considera que la función de juez de primera instancia es incompatible con el ejercicio de la abogacía. Esta resolución impide que los y las postulantes que han ejercido únicamente la judicatura puedan presentar su expediente ya que esta experiencia no cuenta cómo ejercicio profesional de abogacía.

Ahora bien, desde la sociedad civil se han mantenido los espacios para conversar y discutir sobre algunos puntos de la elección de Fiscal General. Principalmente se han presentado discusiones en torno al perfil de idoneidad, honorabilidad, ética  y capacidad de los y las postulantes. Estas acciones han sido cada vez más frecuentes y reflejan cada vez más el interés sobre la elección de la o el próximo Fiscal General por diversos sectores sociales. Aunado a ello, el contexto actual ante los remociones y persecución a diferentes operadores y operadoras de justicia que hacían parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Escucha nuestros podcasts