funny GIF

Boletín #3 - Avances del proceso. Segunda semana de febrero


El proceso para la elección de la o el siguiente Fiscal General continuó en la segunda semana de febrero con las últimas preparaciones y el inicio de recepción de expedientes.
Autor: Rodrigo Boror | justicia@redciudadana.org.gt |

El proceso para la elección de la o el siguiente Fiscal General continuó en la segunda semana de febrero con las últimas preparaciones y el inicio de recepción de expedientes. De igual forma se dieron algunos hechos dentro y fuera de las sesiones que matizaron fuertemente el trabajo de la Comisión.

Esta semana la Comisión únicamente tuvo una sesión el martes 8 en la sede de la Comisión. En esta sesión se dio la discusión de algunos puntos pendientes que darían paso a los primeros movimientos en el proceso de elección. En esta se discutieron cambios en el cronograma inicial, el cual culminó en la postergación de dos días para el envío de la nómina de 6 candidaturas el 20 de abril, el formulario de postulación, el formato de convocatoria pública para el cargo, y la guía de formato del Curriculum Vitae. Estos fueron ampliamente discutidos por la Comisión y los documentos finalesfueron publicados en su página web.

Lo más destacado de esta sesión fue la dinámica que tuvieron los Comisionados y Comisionadas y la forma en que toman decisiones. Lo primero fue las largas discusiones entre miembros de la Comisión, de tal forma que esta ha sido una de las sesiones más extensas hasta ahora. Por otro lado, en esta sesión se dio la inclusión de la nueva Decana Rosa María Morales la cual fue juramentada paralelamente que se desarrolló la sesión. Este movimiento en la Comisión responde a la reciente renuncia del ex decano David Gaitán luego de la iniciación de procesos en su contra.

Continuando en la misma línea, la Comisión conoció de los primeros procesos judiciales en los cuáles estuvieron involucrados. El primero fue el proceso de amparo presentado por Raúl Falla por la amenaza que la Comisión no cumpliera con los requisitos de elección para el Fiscal General. De tal cuenta, el escrito de amparo refiere principalmente a que la Comisión no debe de considerar los méritos profesionales de los jueces y juezas de primera instancia con base a que el artículo 251 de la Constitución requiere un período completo de magistratura de Corte de Apelaciones o el ejercicio liberal de la profesión por 10 años.

Por otro lado, los procesos de investigación en contra del ex Comisionado Gaitán, ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Da Vinci,  solicitó información sobre todo lo trabajado por el Comisionado en las sesiones, así como las avances de la Comisión. Sin embargo, se señalo por medios de comunicación que el proceso de pesquisa del Ministerio Público no señalaba qué delito estaba siendo investigado.

Por último, los avances de la Comisión han dado frutos para iniciar en las primeras etapas del proceso. El jueves 10 de febrero se publicó en el Diario de Centroamérica la convocatoria oficial para la presentación de expedientes de postulación de la o el próximo Fiscal General. De esta forma inician los principales movimientos de quienes serán los interesados en participar en esta postulación. Al día viernes 11, el Organismo Judicial compartía en sus redes socialesque ya está instalada la mesa de recepción de expedientes para que cualquier persona presentara su postulación.

Esta segunda semana fue el punto de finalización para los preparativos del proceso de Comisión. A partir del viernes cada vez se sumarán más acciones y personajes a este proceso tan coyuntural. Desde otros sectores de la sociedad se han empezado a difundir las principales demandas de qué es lo que se busca en el o la nueva Fiscal General que tendrá a su cargo continuar con el trabajo de la administración de turno o matizarlo con nuevos cambios. Los sectores religioso, empresarial, sociedad civil, academia, entre otros, muestran cada vez más interés y con ello la participación en este proceso sólo aumenta.

Escucha nuestros podcasts