funny GIF

Boletín #2 - Primera semana de febrero


En la primera semana de febrero se dieron las primeras dos sesiones de la Comisión de Postulación y algunos hechos de gran relevancia para el proceso.
Autor: Rodrigo Boror | justicia@redciudadana.org.gt |

La elección del nuevo Fiscal General y Jefe del Ministerio Público ya inició. En la primera semana de febrero se dieron las primeras dos sesiones de la Comisión de Postulación y algunos hechos de gran relevancia para el proceso.

En un contexto de protestas frente a la Torre de Tribunales y observancia sobre el trabajo de la Comisión de Postulación, la primera sesión de la Comisión se realizó el lunes 31 en el Palacio de Justicia de la Corte Suprema de Justicia. En esta primera sesión de más de 3 horas se determinaron algunos de los puntos más importantes para el desarrollo de la sesión. En primer lugar, se dio la elección del secretario de la Comisión, el decano Mgrt. Luis Roberto Aragón Solé de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Justicia de la Universidad San Pablo de Guatemala. El secretario será el encargado de redactar las actas de las sesiones y será el portavoz ante medios de comunicación de la Comisión. De igual forma, se eligió como Secretaria suplente a la decana Lcda. Lorena Isabel Flores Estada.

De igual forma se aprobó por todos los comisionados y comisionadas la sede de la Comisión en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia en el centro cívico. El reglamento fue uno de los puntos fuertes que se discutió debido a las propuestas para garantizar mayor transparencia, presencialidad en las votaciones más coyunturales y la revisión de expedientes. En la sesión quedó aprobado el reglamento y la guía de entrevistas para los candidatos. Sin embargo, se dejó abierto el cambio de la guía ya que queda abierto para sugerencias de sociedad civil, organizaciones nacionales e internacionales sobre el tema.

La segunda sesión ocurrió el jueves 3 en la sede de la Comisión. En esta sesión se dieron las primeras participaciones de Sociedad Civil y organizaciones internacionales para la elección del Fiscal. Dentro de ellas se dieron sugerencias para la creación del perfil idóneo del Fiscal General, ofrecimiento de apoyo para el proceso y más puntualmente la petición del Diputado Aldo Dávila a la presidente de la CSJ y la Comisión para su inhibición del proceso de elección de Fiscal General por haber iniciado un antejuicio en su contra.

Además, esta sesión tuvo un cambio importante en su composición ya que el Lcdo. David Gatián, decano de la Universidad Da Vinci de Guatemala, dejó su cargo en la decanatura debido a señalamientos y denuncias en su contra. Esto con la finalidad de evitar cualquier entorpecimiento al trabajo de la Comisión. Con ello se dio la comunicación directa de la Universidad Da Vinci para dar a conocer a la nueva decana Rosa María Morales Ríos como sustituto del Decano dentro de la Comisión.

Esta sesión analizó principalmente el perfil conforme a una propuesta dada para los comisionados. Dentro de las discusiones resaltó incluir en el perfil del Fiscal: la prohibición de aquellos quienes dan asistencia jurídica a personas señaladas dentro de actos de corrupción, lavado de dinero, violaciones de derechos humanos, entre otros; el respeto por los derechos humanos; y, haber presentado independencia de cualquier sector de la sociedad en el ejercicio de su profesión. Estos puntos fueron incluidos dentro de las cualidades éticas.

Por otro lado, destacó las intervenciones de la Presidenta de la Comisión en la formación de los aspectos académicos al definir el perfil de especialización académicas de los postulantes en derecho penal, derecho constitucional, investigación criminal y forense y administración pública.

En conclusión, la Comisión determino que la tabla de gradación estaría dividida de la siguiente forma:

La Comisión recién inicia sus actividades y aún queda mucho trabajo por hacer. La siguiente sesión de la Comisión está programada para el Martes 8 de febrero a las 10 de la mañana y dentro de las misma se darán los últimos lineamientos para iniciar con la recepción, evaluación y ponderación de las postulaciones.

Escucha nuestros podcasts